Día Internacional de la Mujer

Como cada año , celebramos hoy 8 de marzo de 2017 , el día internacional de la mujer.

La primera vez que tuvo lugar este acontecimiento , fue el 19 de marzo de 1911, más de un millón de mujeres, participaron públicamente en él. Las demandas eran derecho a voto, derecho a ocupar cargos públicos, derecho a trabajar, derecho a dedicarse a la enseñanza vocacional, el fin de la discriminación en el trabajo.  Un acto hermoso y cargado de sentido de universalidad. Un acontecimiento lleno de una grandeza histórica, porque pudo representar – desde sus orígenes- a todas las mujeres de todos los tiempos.

A día de hoy , hace más de un siglo, muchas de estas reivindicaciones planteadas siguen vigentes: el reconocimiento formal de la igualdad no implica necesariamente que esto sea un hecho. Todas las personas tenemos la obligación de apoyar las medidas para evitar las desigualdades, pues éstas siguen existiendo: brecha salarial , techo de cristal etc.

No podemos ni debemos desperdiciar el talento del 52% de la sociedad, las aportaciones distintas y gratificantes de tantas y tantas mujeres.

Recordemos hoy la  cita” Cosa de Dos” de Clara Campoamor, una de las muchas  mujeres luchadoras por la igualdad:    “Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo : alumbrar.   Las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes,  a legislar sobre la raza humana, sobre las mujeres y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.”

Dra. María Dolores Morales Garrido. Delegada de CESM-CLM en Guadalajara.