ACLARACIÓN URGENTE:
Ante la desinformación generada a nivel nacional, aclaramos que CESM no ha firmado ningún preacuerdo con el Ministerio de Sanidad y manifestamos que los sindicatos de la Mesa del Ámbito han vuelto a ignorar las reivindicaciones médicas y facultativas.
Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y desde CESM CLM Sindicato Médico de Castilla La Mancha, queremos aclarar de forma rotunda ante nuestros afiliados y ante todo el colectivo médico, facultativo, residentes y estudiantes, que nuestra organización no ha participado en el preacuerdo verbal alcanzado este lunes entre el Ministerio de Sanidad y el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE, CCOO, UGT, CSIF y CIG).
Ante la confusión generada por las informaciones recientes, donde se hablaba de “acuerdo con sindicatos médicos”, exponemos la realidad de la situación:
El «acuerdo ajeno” ignora al colectivo médico.
La reunión celebrada este lunes, en la que el Ministerio y los demás sindicatos han acercado posturas, no ha incluido la negociación que se está llevando a cabo con el Comité de Huelga médico. Mientras que el resto de organizaciones se han centrado en conseguir sus propias reivindicaciones generales, han ignorado por completo las peticiones específicas de nuestra profesión.
Será mañana cuando iniciemos la auténtica negociación del Comité de Huelga de CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) con el Ministerio de Sanidad, donde iremos negociando, punto por punto, todas nuestras reivindicaciones.
Queremos insistir que en dicha reunión del Ámbito, aunque CESM estuvo presente (con voz, pero sin voto), no se abordaron las peticiones de nuestra profesión. Por lo tanto, no se ha producido ningún acercamiento en los puntos que nos distancian de la Administración y que el resto de la mesa negociadora ha dejado de lado:
- Un Estatuto Propio y un Ámbito de Negociación Específico.
- Una clasificación profesional adecuada para médicos y facultativos (A1+).
- La declaración de nuestra profesión como de “RIESGO”.
- La eliminación de la movilidad forzosa y un régimen de incompatibilidades no discriminatorio.
- Una regulación digna de la jornada laboral y las guardias.
- Residentes y sus condiciones laborales.
El conflicto médico y facultativo continúa:
La huelga sigue en pie
El preacuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales no médicas no tiene nada que ver con el conflicto médico y facultativo, ni resuelve nuestros problemas. Por consiguiente, se mantiene convocada la Huelga Nacional de Médicos y Facultativos.
La suspensión de paros anunciada por los otros sindicatos para enero no nos vincula, ya que todos estos sindicatos están en contra de un Estatuto Propio para nuestra profesión. La continuidad de nuestras movilizaciones dependerá exclusivamente de la evolución de las negociaciones del Comité de Huelga de CESM y el Ministerio de Sanidad.
Desde CESM no permitiremos que se cierre un Estatuto Marco que nos ignora. Hemos levantado la cabeza y no la vamos a volver a bajar, no vamos a seguir siendo los esclavos del Sistema Nacional de Salud.
SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA (CESM CLM)
A nivel Autonómico manifestamos, de nuevo, que la Huelga ha sido un éxito de participación, con cifras superiores al 83%, aunque el SESCAM ha intentado maquillar los resultados reales.
Como ejemplo, según su informe, ha valorado el seguimiento en la GUETS (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario) con un 0%, cuando en realidad todo ese servicio estaba nombrado al 100% como mínimos.
En el resto de gerencias, no se han hecho los cálculos con los efectivos reales que podían realizar la huelga, sin tener en cuenta el personal que por imposición fue nombrado como mínimo, imposibilitando su derecho constitucional a poder realizar huelga.
VOTACIÓN CRUCIAL MAÑANA:
CARRERA PROFESIONAL
Mañana, 17 de diciembre, se votan en las Cortes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha los Presupuestos Generales para 2026. Mañana, nuestro Presidente Autonómico y su grupo parlamentario tienen la oportunidad de votar a favor de la enmienda presentada, que permitiría recuperar la reactivación de la Carrera Profesional en Castilla La Mancha e igualarnos al resto de España, donde ya está reactivada.

