Carta de Bienvenida

Secretario General del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha. Carta de Bienvenida.

Estimados compañeros:

En nombre del Sindicato Médico de Castilla La Mancha, y en el mío propio, os quiero hacer partícipes del nuevo ciclo que se inicia hoy, tras la elección del nuevo  Comité Ejecutivo que tuvo lugar el día 23 de mayo de 2024.

Quiero recordaros que somos una organización sindical independiente, apolítica y profesional, formada exclusivamente por facultativos y residentes, como reza nuestro lema “ CESMCLM Somos Facultativos al 100%”.

Así como que nuestra financiación se realiza exclusivamente con las cuotas de nuestros afiliados, por tanto no percibimos ningún tipo de ayuda de la Administración Estatal ni Autonómica.

Es nuestra aspiración agrupar a todos los facultativos sanitarios (médicos, residentes en formación especializada, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, físicos, químicos, biólogos…), con un claro objetivo identitario, en defensa de todo lo que nos une.

No dudaremos en tomar todas las medidas oportunas a nuestro alcance, en defensa del interés de la salud pública y de los intereses laborales, retributivos y sociales de nuestro colectivo, en pos de la dignificación profesional y reconocimiento profesional que nos corresponde, teniendo en cuenta la formación, exigencia y responsabilidad inherentes al trabajo que desarrollamos.

En nuestro camino sabemos que tenemos problemas muy importantes pendientes de resolver, como son la Carrera Profesional, sobrecarga de trabajo en el nivel asistencial de Primaria y Hospitalaria, medidas de desburocratización en consultas, garantizar la seguridad física en los puestos de trabajo, definir puestos de difícil cobertura y sus condiciones laborales, dignificación de la guardia localizada, recuperación del 100% de la paga extra recortada desde el 2010, nivel A1Plus, un Estatuto propio para el personal Facultativo, creación categorías de médico de Cuidados Paliativos,  Unidad de Conducta Adictivas y mejora de las condiciones laborales del personal PEAC. Así mismo, será un punto esencial de nuestro proyecto la mejora de las condiciones laborales y retributivas de nuestros Residentes.

Trabajaremos incesantemente para consolidar y reforzar el liderazgo del médico y del facultativo en todos los niveles  asistenciales del SESCAM, Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria.

Instaremos para que sea posible el correcto desarrollo profesional y su adecuado reconocimiento, potenciando el acceso a la formación en horario laboral. Este compromiso nos ha convertido en el referente sindical de médicos y facultativos sanitarios de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Nos marcamos como prioridad impulsar la información y comunicación a todos nuestros afiliados, sobre todo a través de nuestras redes sociales.

Queremos haceros conscientes de la importancia y la fuerza que nos da la unión de todos nosotros, médicos y facultativos, alzando una única voz en defensa de nuestros intereses laborales, para alcanzar una interlocución directa con la administración sanitaria en aquellos lugares donde se decide nuestro futuro profesional y laboral, es decir, Mesas Técnicas y Sectoriales del SESCAM.

Es nuestro compromiso exigir al SESCAM una Sanidad Pública con garantías de Calidad, donde el trabajo del facultativo sea justamente reconocido, como corresponde a su alto grado de cualificación.

Lucharemos para que se reconozca nuestra función, como depositarios del conocimiento y destinatarios de la confianza del ciudadano, lo que debe traducirse en canales de interlocución directa con la administración.

Unidos, con vuestra colaboración y apoyo, podremos lograr todos nuestros objetivos, desde aquí os animamos a participar en esta gran familia, “tu familia”.

Óscar Quintana Alaminos

Secretario General del Sindicato Médico de Castilla La Mancha.

Un Cordial saludo.