EL Consejero de Sanidad en Manzanares

El brote de legionella de Manzanares comienza a remitir

 28/12/2015 . Consejería de Sanidad. Así lo ha afirmado el consejero en una rueda de prensa.

Fernández Sanz destaca la labor realizada por  los profesionales sanitarios durante estos días, así como la de los medios de comunicación.

El consejero ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que se han mantenido cerrados todos los puntos sospechosos, independientemente de que dieran positivo o negativo en un primer análisis.

Manzanares, 28 de diciembre de 2015.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que el brote de legionella que afecta a la localidad ciudadrealeña de Manzanares ya está remitiendo, según los datos de casos confirmados que manejan los técnicos de Salud Pública de la comunidad.

En las últimas veinticuatro horas únicamente hay dos casos más, mientras que el número de hospitalizados también han descendido a 27, cinco de los cuales permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Fernández Sanz ha comparecido en rueda de prensa para proporcionar las últimas novedades en torno al caso, explicando que en todo momento se ha proporcionado información a la población, a través de los medios de comunicación, a los cuales se les ha trasladado la información oficial diariamente, así como a través de ruedas de prensa y entrevistas con el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, como del propio consejero.

Asimismo ha destacado la profesionalidad mostrada por el personal sanitario ante el mayor brote de legionella registrado en la historia de la Comunidad.

Fernández Sanz ha explicado que se ha utilizado tanto herramientas informáticas recomendadas para estos casos por la Unión Europea como software propio para identificar las denominadas “zonas calientes” del foco, que todos los datos indican que está en torno a la fuente ornamental.

En los próximos días se sabrá a ciencia cierta todos los datos, ya que se espera la remisión de informes tanto de la Universidad de Valencia como del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

El consejero ha mandado un nuevo mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que “se han mantenido cerrado todas las zonas sospechosas, independientemente si fueron positivas o negativas en el primer análisis”.

Cronología del Brote

El viernes día 11 de diciembre de 2015 a las 15 horas se declararon dos casos de legionelosis relacionados posiblemente con Manzanares. Ese mismo día a las 16 horas nos declararon otros dos casos.

Inicialmente parecía que el territorio epidémico se circunscribía a un Polígono Industrial del Municipio ya que, al menos un caso, no residía en Manzanares pero trabajaba en el Polígono.

La misma tarde del día 11 se iniciaron actuaciones, proporcionando  información a la autoridad sanitaria y se mandó un informe al hospital de referencia de la zona para que descartaran  cualquier neumonía que llegara a urgencias del hospital de Manzanares.

Asimismo se solicitó un informe a los centros de salud de la zona para que derivaran al hospital todos los cuadros de neumonía o infección respiratoria grave.

A partir de ese momento cualquier caso sospechoso de legionelosis en la zona pasaba a ser de declaración urgente al sistema de guardia de vigilancia epidemiológica.

Durante los días 12 y 13 se inspeccionaron (con toma de muestras) todas las torres de refrigeración. Las muestras se enviaron al laboratorio de Talavera de la Reina que inició el procedimiento de análisis el mismo sábado día 12.

Independientemente del resultado en todas las instalaciones inspeccionadas se debía proceder a su limpieza y desinfección. Si el resultado analítico era negativo podría reiniciar la actividad, previa limpieza y desinfección. Si el resultado era positivo, debían proceder a limpieza y desinfección rigurosa con cierre de la actividad hasta que, pasados 15 días, los resultados fueran negativos.

El lunes 14 se inspeccionaron otras instalaciones de riesgo siguiendo el mismo procedimiento, alcanzando 103 puntos con toma de 33 muestras y remitidas a el laboratorio de Talavera de la Reina. y no dejando de seguir la vigilancia e inspección de cualquier punto que pudiera crear aerosoles durante todo este tiempo.

El miércoles 16 de diciembre se supo que todas las muestras eran negativas excepto una torre de refrigeración (carga baja) y una fuente ornamental (carga elevada).

A partir de ese momento se inició el cultivo de las muestras con resultado positivo. El viernes 18, se realizó Videoconferencia con la Gerencia de Área Integrada de Manzanares y de Ciudad Real, donde se readaptaron los protocolos a las necesidades asistenciales detectadas y que los especialistas de UCI de Ciudad Real aportaron.

Además se aprobaron cuantas necesidades en recursos humanos y materiales fueran necesarios. Entre el 15 y el 18 se registraron los picos de incidencia más altos, tal y como se preveía con el periodo de incubación de la legionella.

El lunes 21, se realizó rueda de prensa en el hospital de Manzanares donde comparecieron  el Gerente de la GAI, Pablo Aguado, el Director General de Salud Pública, Manuel Tordera y el Alcalde de la localidad, informando de la situación hasta ese momento.

Desde entonces, se mandaron nuevas muestras a la Universidad de Valencia, estando actualmente a la espera de  dichos resultados.

Fuente: Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla LaMancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio