AVANCES OBTENIDOS EN EL ACUERDO SESCAM CESMCLM PARA LA MEJORA DE LA ATENCION PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA

NOTA DE PRENSA:

CESM CLM VALORA POSITIVAMENTE LOS AVANCES OBTENIDOS EN EL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA ATENCIóN PRIMARIA

El Sindicato Médico de Castilla La Mancha CESM CLM valora positivamente los avances obtenidos en el compromiso de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la Atención Primaria en Castilla La Mancha suscrito por el SESCAM y CESM CLM el 17 de Febrero de 2023.

El Sindicato Médico CESM CLM quiere cumplir con el compromiso manifestado en rueda de prensa tras la firma del pacto, de informar debidamente de los avances producidos en este margen de tiempo. Somos conscientes de la imposibilidad de resolver por completo y sin resquicios el estado de la Atención Primaria de nuestra Comunidad en dos meses, eso es del todo imposible, pero debemos reconocer el esfuerzo y la buena predisposición de todas las partes a trabajar por y para ello.

El SESCAM ha cumplido con el punto 5 del acuerdo, que hace referencia a la COBERTURA DE AUSENCIAS, modificando las instrucciones de dicha cobertura, con un incremento del complemento de mayor carga y manteniendo conversaciones con las diferentes gerencias para la homogeneización de su aplicación. Nuestros delegados siguen recogiendo información desde los distintos Centros de Salud y Consultorios Médicos Locales, que es trasladada a Servicios Centrales del SESCAM para conseguir dicha homogeneización.

El pasado 24 de abril de 2023 fue constituido un grupo de trabajo formado por delegados sindicales de CESM CLM de las diferentes provincias con el objeto de iniciar las reuniones de trabajo con el SESCAM en Mayo, para el cumplimiento del punto 6 del acuerdo, la DESBUROCRATIZACIÓN.

En cuanto al punto 3 del acuerdo, dotación adecuada y suficiente de plazas y profesionales, el plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento con ofertas de contratos de 3 años para los residentes es un hecho, (publicada en el DOCM la orden por la que se aprueba el programa), por tanto, todos los residentes que quieran quedarse en nuestra sanidad pública van a poder hacerlo.

Por otro lado, se han creado plazas de médicos con cupo y médicos de referencia en distintos puntos de la Comunidad para aliviar la carga asistencial, así como la ampliación del horario de determinados PAC con el mismo objetivo, fruto de las peticiones que nos han hecho llegar desde los distintos Centros de Salud a través de nuestros delegados sindicales. A continuación, exponemos la información sobre dichas medidas con más detalle.

PLAZAS CON CUPO Y PLAZAS DE MEDICOS REFERENTES (Referidas a la provincia)

Albacete.
  • Plazas con cupo de pacientes asignado y posicionamiento en plantilla orgánica.

Albacete Zona IV

Albacete Zona VII

Albacete Zona IV

Albacete Zona VII

Albacete Zona V – a

Albacete Zona V – b

Hellín 1

Hellín 2

Ciudad Real

Alcázar II

Ciudad Real I (compartido mitad con Poblete y mitad con Ciudad Real I)

Ciudad Real II

Ciudad Real III

Herencia

Quintanar de la Orden (provincia de Toledo aunque perteneciente a GAI Alcazar)

Abenojar

Carrión de Calatrava

Calzada de Calatrava

Ciudad Real I

Ciudad Real II

Ciudad Real III

Madridejos (provincia de Toledo aunque perteneciente a GAI Alcazar)

Torre de Juan Abad

Villacañas (provincia de Toledo aunque perteneciente a GAI Alcazar)

Villarta de San Juan

1. Cuenca

Cuenca III

Cuenca I

Cuenca II

Cuenca IV

1. Guadalajara

Alovera

Azuqueca de Henares

Cabanillas del Campo

Guadalajara – Alamín

Guadalajara – Manantiales

Yunquera / Campiña (Pediatra)

Guadalajara – Los Valles (Pediatra)

Guadalajara – Alamín

Horche – Yunquera

1. Toledo

14 Plazas en GAP Toledo de Médico de Familia y 2 de Pediatra

Talavera Estación

Talavera río Tajo

Talavera Algodonera

Cebolla

Los Navalmorales

Santa Olalla

Talavera Estación

Talavera Rio Tajo

Talavera Algodonera

Velada

PUNTOS DE ATENCION CONTINUADA (PACs) QUE AMPLIAN EL HORARIO O LAS PRESENCIAS

1. PAC Zona VIII de Albacete apertura por las mañanas de lunes a viernes.
  2. PAC Calzada de Calatrava. Refuerzo sábados, domingos y festivos.
  3. PAC Puertollano. Ubicado CS 1. Ampliación horario a mañanas.
  4. PAC Guadalajara / Manantiales apertura por las mañanas de lunes a viernes.
  5. PAC Cabanillas. Un equipo adicional por las mañanas de lunes a viernes.
  6. PACI 1 Talavera Centro. Ampliación a 3 equipos.
  7. PAC Santa Maria de Benquerencia en Toledo apertura por las mañanas de lunes a viernes.

OTRAS CUESTIONES

En el Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrado el 14 de Abril se abordaron las medida a desarrollar en este ámbito, concretamente el refuerzo puntual de efectivos de seguridad, así como la implantación y refuerzo de los protocolos en materia de la prevención de las agresiones.

En lo relativo a la reactivación de la Carrera Profesional, en las reuniones mantenidas con CESM CLM para el seguimiento del documento de compromiso de refuerzo de Atención Primaria se abordó la cuestión, y el Director General se comprometió en línea con lo manifestado en la mesa técnica celebrada el 28 de Abril a mantener la interlocución sobre dicha reactivación.

Por lo que respecta a la propuesta de incremento de los gastos de itinerancia, los firmantes del compromiso acordaron intercambiarse documentación sobre el coste de desplazamiento actualizado, en consonancia con lo dispuesto en el punto 4 del documento de compromisos.

Por último, somos conscientes que queda mucho trabajo por hacer, pero es para nosotros muy importante dar a conocer lo conseguido hasta ahora, fruto del compromiso de todos.