7 de Febrero Concentraciones Atención Primaria

CESM convoca concentraciones el próximo día 7 de febrero de 2019 de 11,00 a 11,10, en la puerta de todos los Centros de Salud y Consultorios Médicos del SESCAM.

7 de Febrero Concentraciones Atención Primaria

En el marco de las movilizaciones que nuestro sindicato realizará en todas las Comunidades Autónomas y ante la degradación que está sufriendo la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Nuestro Sindicato CESM-CLM, mayoritario de los facultativos en nuestra regiónse suma a la protesta de la “Plataforma de Atención Primaria Digna de Castilla la Mancha” y convoca concentraciones el próximo día 7 de febrero de 2019 de 11,00 a 11,10, en la puerta de todos los Centros de Salud y Consultorios Médicos del SESCAM.

Hemos venido observando y denunciando desde hace meses el deterioro de la Atención Primaria que afecta considerablemente a la calidad asistencial de los pacientes, que deben sufrir incluso listas de espera y retrasos en su atención, inaceptables en este nivel asistencial.

Los facultativos se encuentran absolutamente desmotivados por el abandono de la Atención Primaria por las Gerencias Integradas, que se han convertido en algunos casos meros apéndices de los hospitales.

Los facultativos, médicos de familia y pediatras, se ven desbordados por las acumulaciones de cargas de trabajo debido a la falta de sustitutos contratados por el SESCAM, asumiendo cupos de pacientes excesivos.

Los facultativos apenas han recuperado los derechos laborales y retributivos perdidos por los recortes presupuestarios. Incluso en algunos aspectos como la carrera profesional, somos los más retrasados en su reimplantación, ya que la Consejería se niega a que ni siquiera se vaya negociando su reinicio administrativo.

Hay colectivos como los médicos PEAC, contratados para la Atención continuada, que desde hace años continúan con unas condiciones laborales discriminatorias y estando a la espera de una solución digna ante el bloqueo de la negociación por parte del SESCAM por no atenderse las mínimas exigencias.

Los cortos contratos  que se realizan no fidelizan a los residentes formados en nuestra Comunidad y además no ofertan la sustitución del 100% de las ausencias.

En algunos puntos de Atención Continuada son necesarios dobles equipos de guardia, justificados por la demanda asistencial y dispersión geográfica, quedando en muchos casos sin asistencia sanitaria durante largos periodos de tiempo hasta que regresan de algún aviso urgente fuera del Centro.

Los Centros, en general, no están dotados de medios diagnósticos adecuados ni los médicos tienen acceso a muchas pruebas complementarias, aumentando continuamente la burocracia.

Ante esta situación y la ausencia de dialogo con la Administración, llamamos a todos los facultativos de Atención Primaria a concentrase el próximo día 7 de febrero para que se pueda retomar el dialogo que nunca debió dejarse.

La situación en otras especialidades no es mucho mejor y próximamente anunciaremos movilizaciones también en los hospitales que incluso pueden llegar a la convocatoria de huelga en los próximos meses.