Hartos de Agresiones a Sanitarios

NOTA DE PRENSA. 5/10/2020

El Sindicato Médico CESM deplora la falta de seguridad en los centros sanitarios, exige al SESCAM que cumpla sus obligaciones en materia de salud laboral y dote de vigilantes jurados los centros de salud para garantizar la protección de sus profesionales.

Por enésima vez los profesionales sanitarios son víctimas de agresiones y amenazas ante la pasividad de un SESCAM que no los protege adecuadamente. Es evidente que las medidas de prevención frente a las agresiones son inadecuadas, ineficaces y permiten que una y otra vez los sanitarios trabajen inseguros y, sean apaleados, amenazados y acorralados en sus centros de trabajo.

Las amenazas, los insultos, las cuchilladas en las puertas, los actos de vandalismo y, verse acorraladas en una habitación durante veinte minutos mientras te insultan, amenazan de muerte y apuñalan la puerta son la realidad que han sufrido  una médico y una enfermera en la madrugada del sábado al domingo en el Centro de salud de Santa Olalla. Estos actos absolutamente incalificables y reprobables son la consecuencia de una política sanitaria nefasta y no se cumple la legalidad vigente, aunque esto suponga poner en peligro la asistencia  sanitaria y la vida e integridad de los profesionales.

Nos vemos en la necesidad de recordar textualmente el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos:

Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales.

1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

Pese a las múltiples denuncias que desde este sindicato se han presentado en la Inspección de Trabajo, es una triste realidad que a día de hoy el SESCAM y la Gerencia de Talavera  incumplen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos. Y este incumplimiento pone en serio peligro la salud y la vida de sus trabajadores.

En un Estado de Derecho es intolerable que las Administraciones Públicas no cumplan sus obligaciones legales, y de estos hechos tiene su responsabilidad el SESCAM, por no poner los medios necesarios para proteger a sus profesionales.

Creemos que ha llegado la hora de decir BASTA!!!

Los profesionales sanitarios no somos marionetas en manos de políticos y gestores, nos deben respeto y tienen la obligación de protegernos con todas las medidas necesarias para que podamos estar seguros en nuestro trabajo y asistir adecuadamente a  los ciudadanos….y no lo están haciendo….prometen a los ciudadanos  un sistema de salud ideal pero no lo dotan de los medios y recursos necesarios, ni tan siquiera para evitar que se vea dañada la salud de sus profesionales, y sin profesionales sanos y seguros no hay seguridad y salud para nadie.

A nivel de nuestra Comunidad, reiteramos, una vez más,  la  ausencia total de diálogo de la Administración Sanitaria de Castilla La Mancha con el Sindicato Médico CESM que representa mayoritariamente a los médicos del SESCAM. Evidenciando el poco interés que tienen para con sus  legítimos representantes, pues a pesar de las múltiples propuestas realizadas durante la Pandemia, no se han mostrado nunca receptivos con ellas, incluso eludiendo las solicitudes de reuniones que en repetidas ocasiones hemos enviado al Presidente de la Junta de Comunidades y al Consejero de Sanidad, dándonos siempre la callada por respuesta.

Desde CESM – CLM hemos elaborado y enviado en multitud de ocasiones propuestas para mejorar la seguridad en los centros.  No se responde y  el sentir general de nuestros compañeros es la indignación y el abandono por lo que no nos dejan otra salida que valorar la posibilidad de movilizaciones de los facultativos en nuestra Comunidad, estudiar la  depuración de responsabilidades si las hubiera ante los Tribunales de justicia y, además de adherirnos a la huelga que convocará el Sindicato Médico CESM a nivel nacional.

Siempre hay una gota que colma el vaso y ésta bien puede serlo.