INSUFICIENTE EL REAL DECRETO LEY SOBRE ENFERMEDAD PROFESIONAL

NOTA DE PRENSA   5/02/2021

CESMCLM CONSIDERA INSUFICIENTE EL REAL DECRETO LEY SOBRE ENFERMEDAD PROFESIONAL A LOS SANITARIOS

Desde el principio de la pandemia nuestro Sindicato Médico de Castilla La Mancha CESM CLM, ha estado vigilante para que se salvaguardaran los derechos de los profesionales que pudieran verse afectados por esta enfermedad derivada de su actividad laboral.

Hemos de recordar  que durante los primeros meses de esta pandemia ya nos manifestamos en contra e hicimos los recursos pertinentes para que la Administración no considerara esta infección como una contingencia común, porque lo considerábamos una injusticia para con los compañeros que habían contraído el virus en el desempeño de sus funciones, y se les privaba, además, de un derecho evidente con perjuicios graves para ellos y sus familias.

Tampoco nos conformamos, como otras formaciones, cuando se declaró dicho contagio como accidente laboral. Fue nuestro Sindicato Médico CESM CLM  el que en todos los niveles y foros se manifestó en contra, debido a que los compañeros que sufrieran secuelas del Covid-19 iban a ver reducidas sus posibilidades de asistencia y otras prestaciones pasados cinco años del supuesto accidente de trabajo.

Uno de los puntos reivindicativos de la reciente huelga convocada por nuestro sindicato era éste, y hemos sido la única formación que se ha movilizado al respecto.

Lo que se ha aprobado, en el Real Decreto Ley 3/2021 de 2 de Febrero, es asimilar la COVID19 en el personal sanitario a la enfermedad profesional, es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla. Aportando informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, donde coste que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión.

El SARS-COV2 es un virus todavía muy desconocido en muchos aspectos y especialmente en cuanto las secuelas vasculares, neurológicas, dermatológicas etc.. siendo un riesgo añadido, muy transcendente y superior al de la población general.

Es por todo ello por lo que demandamos que la COVID 19 sea incorporada al catalogo de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006 para el personal sanitario, y se reconozca a la profesión médica, de una vez por todas, como profesión de riesgo.

Seguiremos vigilando para que esas declaraciones de enfermedad profesional sean reconocidas como tal, aún pasado el tiempo, sin que los compañeros tengan que iniciar largos procesos de reconocimiento de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba