Malestar ante la imposición e-visado

Malestar ante la imposición   e-visado

El Sindicato Médico CESM-CLM, quiere manifestar su malestar por el modo como se ha impuesto el visado electrónico a todos los facultativos, sin información ni formación suficiente y sin ningún tipo de consenso previo con los profesionales afectados.

Desde su implantación hemos recibido múltiples quejas por la premura en su implantación e insuficiente formación que han recibido los facultativos y por las consecuencias que ocasiona en el desarrollo de la actividad asistencial en la consulta diaria, generando idas y venidas innecesarias de los pacientes y retraso en las consultas. Todas estas circunstancias las hemos expuesto tanto a los Servicios Centrales del SESCAM como a los Directores  Médicos  y Gerentes de las diferentes Áreas.

Como Sindicato Médico de Castilla La Mancha, No hemos sido Ni consultados Ni informados del cambio en la forma de llevarse a cabo el nuevo visado de recetas. Opinamos que la Administración debería haberlo hecho de otra forma y en otro momento que no hubiera coincidido con el periodo estival, ante la ausencia de sustitutos y con la sobrecarga en las consultas por las ausencias de los titulares , no parece la mejor fecha para su puesta en marcha.

En Resumen:

·      Su implantación ha sido impuesta de manera apresurada.

·      No se ha realizado una formación suficiente a los profesionales afectados.

·      Ha aumentado de manera significativa la ya desmesurada carga burocrática de las consultas.

·      Se han anulado, sin saber la razón, de manera automática, todos los visados que estaban vigentes, precisando todos ellos una renovación por parte de Atención Primaria, aún cuando la prescripción haya sido realizada en otro nivel asistencial.

Por todo ello SOLICITAMOS desde CESM-CLM:

·      Se mantengan activos los visados vigentes previamente a la implantación del e-visado.

·       Que los cambios que supongan un aumento de carga laboral se realicen en períodos seleccionados y consensuados, evitando situaciones críticas, como el periodo estival, donde la sobrecarga en las consultas es un hecho, dada la falta de sustitutos.

·       Que en un  futuro no se realice desde el SESCAM ninguna modificación de las condiciones de trabajo sin escuchar previamente a los profesionales afectados y a sus representantes.