Mesa Negociación sobre contratos eventuales y posibilidad de convertirlos en interinidades

Negociación sobre contratos eventuales y posibilidad de convertirlos en interinidades.                       CESM-CLM    6 Octubre 2015

Ayer día 5 de Noviembre se celebró en Servicios Centrales del SESCAM una reunión con los sindicatos para estudiar la posibilidad de convertir en interinidades los numerosos contratos eventuales que se han realizado con la anterior administración.

El Sindicato Médico de Castilla La Mancha-CESM, ha manifestado en ésta como en otras ocasiones nuestro profundo rechazo al abuso desmedido que se ha hecho contratando facultativos eventuales y degradando la calidad del empleo con verdaderos contratos basura de gran precariedad. Se ha llegado a concatenar contratos de un mes durante cinco años, entre otros ejemplos. Por ello hacer de esos contratos interinidades consideramos que es muy positivo para el colectivo médico.

La Administración ha presentado para su estudio los documentos de procesos similares desarrollados en Asturias, Aragón, Murcia y Madrid. En la reunión se ha analizado el contenido de los mismos, pero toda la parte social considera que para tomar una decisión al respecto es absolutamente necesario conocer la situación concreta de todas y cada una de las plazas con sus contratos, las vacantes ocupadas y no ocupadas, acúmulos de tareas, las plantillas orgánicas etc …

Consideramos que el proceso debe tener la seguridad jurídica necesaria en aplicación del Estatuto Marco y la Jurisprudencia al respecto, que entre otras cosas determina que pasados dos años de un contrato eventual, éste debe convertirse en interinidad.

También hemos de tener en cuenta para tomar la decisión más beneficiosa para todos que hay un concurso de traslados de próxima resolución y el pacto de bolsa de trabajo y por ello insistimos una vez más a todos los facultativos en la necesidad de inscribirse en dicha bolsa y actualizar los méritos.

Hemos hecho ver a la Administración que las plantillas de determinadas áreas han sido especialmente recortadas o mantienen un déficit histórico de facultativos y esta circunstancia habrá de ser tenida en cuenta en este proceso. También sucede que en muchas áreas puede haber necesidades de facultativos por encima de los que actualmente están contratados y por tanto debemos conocer esas necesidades reales de médicos para dar un servicio adecuado al usuario.

Esperamos conocer en próximas reuniones el número de facultativos afectados de manera específica por servicios/equipos/unidades así como por centro sanitario y áreas.

Esta negociación será difícil pues hay que conjugar muchos intereses, pero nuestro sindicato luchará porque el proceso sea lo más transparente y beneficioso posible para el conjunto de los facultativos sin que se vulnere la ley en ningún caso y se respeten los derechos de todos.