Nota de Prensa Atención Primaria

12 de abril de 2018

CESM – CLM SE SUMA AL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

CESM, como sindicato mayoritario entre los facultativos de todo el territorio Nacional, forma parte del Foro de la Profesión Médica que agrupa también a Sociedades Científicas y Organizaciones Colegiales.  Hoy, día de la Atención Primaria, todas estas entidades queremos llamar la atención sobre la problemática del primer escalón de la asistencia sanitaria que sin duda repercute en los pacientes y en el sistema sanitario.

CESM Castilla La Mancha nos adherimos a todos los puntos del decálogo adjunto en el que se expresa la situación actual de nuestra Atención Primaria y el camino a seguir para mejorar.

Pero como sindicato que somos nos debemos a la defensa de nuestro colectivo ante la situación laboral que padecen los profesionales de Atención Primaria y queremos incidir especialmente en los puntos 5° y 6° de dicho decálogo.

• El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo:

–         Estabilidad: Aunque en nuestra comunidad se han convocado oposiciones para médicos de Atención Primaria, no son suficientes en absoluto las plazas ofertadas para conseguir en nuestra Comunidad una fidelización efectiva de los profesionales que ya sufren en algunas zonas una falta importante de los mismos.

–         Incentivación basada en criterios profesionales. La pérdida de derechos retributivos, aún sin recuperar en muchos aspectos, hace necesaria esa incentivación que sin duda repercutirá en una mayor calidad de la asistencia y una mayor fidelización de los profesionales.

–         Reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, dispersión, soledad) y especialmente en colectivos como el de médicos PEAC, cuya situación actualmente paralizada, volverá a reactivarse gracias a nuestra intervención.

–         Consideramos urgente la puesta en funcionamiento inmediato de la Carrera Profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.

•  Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización. Exigimos para ello la contratación de todos los sustitutos necesarios para una correcta asistencia de calidad.

Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria para una AP de calidad

1.    La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…

2.    La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

3.    Los Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

4.    Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

5.    El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)

6.    Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

7.    La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

8.    La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

9.    La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

10.   Se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.