Propuestas Primaria de CESM-CLM  para mejorar la lista de espera y sobrecarga asistencial.

NOTA DE PRENSA 14 DE JUNIO 2021

Malestar ante la situación actual en la Atención Primaria de Castilla La Mancha y Propuestas del Sindicato Médico CESM-CLM  para Mejorar la lista de espera y aliviar la sobre carga asistencial.

 Desde el Sindicato Médico de Castilla la Mancha CESM CLM, mayoritario entre los facultativos de nuestra Comunidad, queremos denunciar la situación actual de las consultas de Atención Primaria en nuestra Comunidad, motivo por el que hemos presentado nuestras propuestas, por registro el viernes, a la Dirección Gerencia del SESCAM, Director General de Recursos Humanos y Director General de Atención Primaria.

CESM quiere responder a la nota interior remitida con fecha 24 de mayo de 2021 por la Dirección Gerencia de Atención Primaria sobre los tipos de consulta en Atención Primaria (Médicos de Familia, Enfermeros/as y Pediatras).

 Situación actual en las consultas de Atención Primaria de Castilla la Mancha: No existe verdadera autogestión en las consultas por parte de los profesionales médicos de Atención Primaria. En principio, las consultas comienzan con un número de huecos  presenciales y otro de huecos telemáticos en las agendas de cada profesional, estando abierta la citación dentro del mismo día al call center, a los administrativos y a las Enfermeras Vigilancia Epidemiológica (E.V.E.), con lo cual las consultas pueden llegar a un número ilimitado, totalmente inasumible por los profesionales de Atención Primaria.

Nuestras propuestas son las siguientes:

 

  1. El tiempo dedicado a la Actividad Asistencial se compone de:
  • Consultas a demanda: presenciales, telefónica a demanda y urgencias;
  • Consulta programada: presenciales, teleconsulta programada y domicilio.

Esta actividad debe ser aproximadamente de 5 horas diarias, dejando el resto de la jornada para la realización de actividades formativas, docentes, reuniones de equipo, investigación, desarrollo y evaluación de guías implantadas, educación para la Salud, etc. Así como para el descanso obligatorio.

  1. Las agendas se limitarán a un máximo de 30 pacientes al día con cita previa.

 Con estas mejoras se quiere responder a la petición demandada por los profesionales y usuarios de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además de facilitar la formación y actualización de los profesionales.

  1. Es importante definir en la agenda diaria los tramos de cada tipo, bloque y número máximo de citas diarias que con criterios de calidad asistencial puede asumir un médico de familia en su consulta diaria, respetando, como no, los 20 minutos de descanso obligatorio.

 

  1. El profesional debe tener una carga limitada, y si la demanda supera esa carga, habrá que aumentar el número de profesionales.

 

  1. Reducir la variabilidad de la duración de las citas. Por ejemplo:
  • Cita presencial mínimo de 10 minutos con posibilidad de aumentar el tiempo para citas complejas.
  • Cita telefónica o administrativa mínimo de 5 minutos con posibilidad de aumentar el tiempo, si es necesario. El profesional debe ser el que en todo momento determine el tiempo destinado a cada actividad y a cada cita

 

  1. Aplicación de las instrucciones de la Dirección Gerencia del SESCAM para cubrir las sustituciones de los profesionales ausentes, que se negociaron con nuestro sindicato médico CESM. Estas instrucciones deben aplicarse durante todo el año, especialmente en los casos en que sea necesario reducir las listas de espera o la sobrecarga asistencial.

 

  1. Desarrollar protocolos para situaciones previsibles, como pacientes que llegan tarde a su cita, atención a desplazados, atención a los pacientes de un profesional ausente, etc
  1. Ampliar plantillas, en los Centros de Salud donde se necesite, para afrontar los déficits actuales y las necesidades reales, no pasando de 30 pacientes por agenda al día.

 

  1. Campañas de educación sanitaria, a través de  los medios de comunicaciónpor parte del SESCAM, dirigidos a la población para un uso racional de los recursos asistenciales.

 

  1. Actualización del número de las Tarjetas Sanitarias (TIS) asignadas a los Médicos de Atención Primaria
  • Médicos de Familia: máximo 1500-1700 TIS. Tendencia a llegar a esta asignación.
  • Pediatra: máximo 900-1100 TIS, hasta los 14 años.
  1. Ante la falta de Médicos de Atención Primaria es necesario realizar un estudio de las plazas de difícil cobertura revisando la situación actual de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario.

 Desde el Sindicato Médico CESM CLM creemos que es fundamental recuperar las gerencias de Atención Primaria, la reorganización de los tiempos, la autogestión de las agendas por los propios profesionales y la limitación de sus cargas de trabajo, para lograr mejorar la atención a la ciudadanía y evitar la sobrecarga asistencial en las consultas de Atención Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba