CESM NO HA FALTADO A LA VERDAD

Los profesionales del SESCAM han recibido una nota del SESCAM que nos da la razón frente a las descalificaciones que ha vertido CSI-F contra CESM intentando devaluar los logros conseguidos por nuestro sindicato pues, como sabéis, nuestro sindicato (junto con CCOO, SATSE, UGT y USAE) ha firmado con el SESCAM un acuerdo por el que los facultativos dejarán de hacer las tardes “Cospedal” mediante una jornada efectiva de 35 horas y sin tener que recuperar los descansos de guardia, también hemos conseguido el descanso de los lunes tras la guardia del sábado y que haya un mayor número de sustituciones en primaria.

Este acuerdo, que viene negociando nuestro sindicato en las mesas de negociación así como en reuniones bilaterales, parece haber molestado a CSI-F. En un comunicado colgado en su web y enviado a los trabajadores se nos acusaba de “faltar a la verdad”.

Ni faltamos a la verdad ni confundimos, ni el Sindicato en general, ni nuestro Secretario de Comunicación en particular. Decimos las cosas como creemos que son y que deben ser, recuperando la jornada anterior a la Ley 1/2012, recuperando la libranza de las guardias de los sábados, consiguiendo mas sustituciones para primaria y restableciendo la negociación con las juntas de personal.

CSI-F se negó a firmar el acuerdo en Mesa Sectorial del SESCAM. Cometen otro error al asegurar que Page concedió “la aplicación de las 35 horas en septiembre, cuando la verdad es que se aprobaron en los debates del parlamento regional de 3 de Diciembre.

El documento de instrucciones deja claro que si se establecen horarios distintos se hará acorde con la normativa y respetando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. E insistimos, siempre de forma voluntaria, tal y como CESM ha negociado con la administración. La jornada habitual es en la mañana de 8 a 15 y en la tarde de 14-21 o de 15 -22 horas y CSI-F lo debería conocer.

Respecto al descanso de los lunes, CSI-F dice que nos hacemos un lío. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que los médicos van a descansar. CESM no puede considerar “intolerable”, como dice CSI-F, que se cumpla la normativa de descanso que beneficia a los profesionales.

En cuanto a los días de libre disposición la confusión de CSI-F es monumental pues los “moscosos” nunca han computado como jornada y los canosos, si al final se conceden, está por determinar cómo computarán. Pero ya hemos dicho en Mesa Sectorial que sólo pueden ser días de disfrute de libre disposición real (es decir contra jornada)

Las instrucciones dejan claro que los trabajadores y sus representantes participarán en la elaboración de los planes funcionales. Deberían leerse mejor los documentos y no descalificar gratuitamente a los compañeros que solo tienen el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

Si leéis la nota del SESCAM nos da la razón en todo lo que hemos comentado y confirma que las descalificaciones de CSI-F no se ajustan a la verdad. Es nuestra obligación velar para que tanto el espíritu como la letra del acuerdo sean respetados por todos los gerentes y se lleve a la práctica. Para ello os pedimos que pongáis en nuestro conocimiento cualquier incumplimiento del mismo.

Hemos dicho SI a la reducción de jornada, hemos dicho SI a la libranza de las guardias de los sábados en lunes, hemos dicho SI a mas sustituciones en Atención Primaria, hemos dicho SI a la negociación.

A todo ello CESM ha dicho SI  y  CSI-F ha dicho NO.

Nota aclaratoria aplicación  jornada 35 horas del SESCAM