CESM exige reconocimiento institucional

Poner en valor la entrega y profesionalidad de los facultativos de Manzanares.

Con el presente comunicado CESM-CLM quiere poner en valor la entrega y profesionalidad de los facultativos y demás personal sanitario ante el brote epidémico de legionelosis que se ha producido en Manzanares (Ciudad Real).

Tanto en el Hospital de esa localidad como en los Centros de Salud se ha acometido una intensa tarea para afrontar la sobrecarga asistencial muy por encima de la dotación de recursos humanos de la comarca, sin apoyo de personal de refuerzo tanto en las consultas como en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria, especialmente durante los días de mayor incidencia del brote.

Después de extenuantes jornadas de guardia los profesionales no han tenido sustitutos que les permitieran descansar por lo que han debido seguir prestando asistencia como exigía su sentido de responsabilidad. En muchos casos tras un breve descanso han vuelto a sus centros para seguir atendiendo a la población que acudía de forma masiva a los servicios sanitarios por la lógica alarma causada.

Son numerosas las ocasiones en las que los facultativos han prolongado su jornada de forma voluntaria atendiendo a los usuarios que lo demandaban y si era preciso acudían a reforzar a los compañeros que estaban desbordados por la asistencia. Insistimos, por ello, nuevamente, en la urgente necesidad de adecuar las plantillas de facultativos a las necesidades asistenciales, y esta situación generada por el brote epidémico es un claro ejemplo de lo justificado de nuestra reiterada petición.

Se ha mantenido en las plantas el mismo nivel de asistencia que en cualquier día del año durante fechas señaladas como Nochebuena y Navidad o en los festivos, colaborando todos los profesionales para la asistencia más atenta y vigilante de los pacientes y renunciando a disfrutar estos días con su familia.

Por todo ello hemos solicitado un reconocimiento institucional para los facultativos y demás personal sanitario del área por parte de las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Manzanares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio