CESM-CLM ante El Recurso Jornada 35 horas

NOTA DE PRENSA CESM-CLM. RECURSO DEL GOBIERNO CENTRAL JORNADA DE 35 HORAS

Ante el recurso presentado por el Gobierno Central contra la jornada de 35 horas de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha quiere manifestar:

1.- Su profundo rechazo ante la actitud del Gobierno Nacional reduciendo los derechos de los trabajadores y la competencia de los Gobiernos Autonómicos para determinar y mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Es necesario resaltar que no es de recibo que el Gobierno Autonómico anterior sí tuviera competencias para hacer recortes abusivos en los derechos de los sanitarios con disminución de retribuciones superiores a las de otras comunidades autónomas y con aumentos de jornada laboral, y que ahora ese mismo partido niegue precisamente esas atribuciones cuando se trata de mejorar esas condiciones laborales.

2.-Ante la posibilidad de que por las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Constitucional, se volviera a la jornada de 37,5 horas semanales, declaramos que no vamos a permitir en ningún caso que este aumento de jornada suponga obligar a los profesionales médicos a trabajar en jornadas extenuantes durante las que en muchos casos tuvieron que desempeñar sus funciones en la legislatura anterior.

Las condiciones asistenciales deben respetar los principios básicos marcados por las sociedades científicas nacionales e internacionales y además respetar la normativa de prevención de riesgos y salud laboral. Algo que a día de hoy ya se incumple, pero que fue ignorado hasta extremos incalificables con la jornada de 37,5 horas semanales. Y más aún, si tenemos en cuenta que los médicos son obligados a realizar una jornada mucho mayor por tener que cumplir con sus guardias, lo que supone llegar o incluso superar las 48 horas semanales.

Los médicos deben desarrollar en su jornada actividad asistencial, pero también formativa, docente e investigadora, algo que no se realiza actualmente en las debidas condiciones.

Si finalmente se consuma la afrenta y los médicos tenemos que volver a asumir la jornada ordinaria de 37,5 horas, creemos que esas horas deberán realizarse como lo hace el resto de trabajadores de la Administración Pública, donde por ejemplo se amplía en media hora la jornada que se puede destinar a cubrir el  tiempo que necesitan para su formación y del que actualmente no disponen, o  para numerosas labores administrativas y burocráticas, por ejemplo.

Este sindicato pondrá todos los medios para que en ningún caso se vuelva a la situación anterior.