EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

NOTA DE PRENSA 31/3/2022

EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

EL SINDICATO MEDICO DE CASTILLA LA MANCHA CESM CLM EN DEFENSA DE LA ATENCION PRIMARIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y con ella el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ponen en marcha en este mes de marzo su campaña de sensibilización en defensa de la Atención Primaria.

Se trata de un primer paso encaminado a la defensa de los profesionales de Atención Primaria y de la consiguiente mejora de la calidad asistencial a los pacientes, que finalizará con una gran manifestación de toda la profesión el próximo mes de mayo en Madrid, ante la absoluta inacción y las promesas incumplidas de las administraciones.

El contexto social en que hoy nos encontramos resulta demoledor, saliendo de la 6ª ola pandémica por el SARS-CoV2, con unos profesionales que nos sentimos exhaustos, en especial el colectivo Médico, Pediatras y PEAC, tras las sobrecargas asistenciales a que se ha visto sometido para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos que demandaban asistencia en el SNS; desmotivados, hartos , cansados e  indignados de ser ignorados sistemáticamente en los órganos de participación y de toma de decisiones en todo lo que afecta a su profesión.  Ante esta insostenible situación consideramos que se deben atender de forma inmediata nuestras reivindicaciones:

  1. Una inversión económica urgente y finalista para Atención Primaria destinada a medidas inmediatas que permitan la sostenibilidad económica y funcional de la misma.
  2. Una oferta de contratos estables y definidos para facultativos especialistas en MFyC y pediatras en AP. Establecer incentivos económicos para las áreas de difícil cobertura.
  3. Un aumento de plantillas con creación de las plazas de facultativo, necesarias para que estos desarrollen todas sus competencias y para cubrir las ausencias ordinarias y extraordinarias al 100%. Se deben cumplir los criterios de calidad con 1.250 tarjetas sanitarias individuales (TSI) para los médicos de Familia y 900 para los pediatras.
  4. Un claro liderazgo del médico de Primaria en la gestión de los Equipos que permita la toma de decisiones sobre organización, estructura y recursos humanos y materiales necesarios.
  5. Un límite en las agendas de los profesionales con 30 pacientes como máximo (repartidos entre 25 de demanda presencial, telefónica, domicilios y 5 de urgencias).
  6. La disminución en consulta de la burocracia no relacionada con la asistencia clínica con objetivo de reducirla a cero. Delimitar en la jornada laboral el tiempo dedicado a formación continuada y a investigación.
  7. Utilizar herramientas de gestión para dentro y fuera de la jornada ordinaria, realizando módulos de forma voluntaria y correctamente remuneradas, para paliar así el déficit de facultativos mientras exista y evitar de esta forma las demoras en Atención Primaria. El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha hecho propuestas concretas en este sentido que ni siquiera han sido contestadas por la administración autonómica.
  8. Exigir la vigilancia de la salud y de las condiciones de trabajo de sus profesionales y aplicación de medidas protectoras por parte de los responsables.
  9. Equiparación salarial con nuestro entorno europeo. Los médicos españoles son los peor retribuidos.
  10. Una mejora de las condiciones laborales y retributivas de la Atención Continuada, que debe ser reconocida como jornada ordinaria y por tanto ser retribuida como tal, con reconocimiento de la jornada nocturna y la minoración que esto implica
  11. Volver de manera inmediata a instaurar las gerencias de Atención Primaria.
  12. Asegurar el recambio generacional mediante el aumento gradual de plazas MIR de Médico de Familia y de Pediatras.

Y todo esto lo necesitamos YA, antes de que sea demasiado tarde y desaparezca la Atención Primaria de nuestra sanidad.

Pedimos tiempo para dar una asistencia de calidad y seguridad a nuestros pacientes.

2 comentarios en “EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA”

  1. Fernando Gragera Gabardino

    Completamente de acuerdo o nos movemos o nos mueven al cubo de la basura , por una AP fuerte , gestora del sistema , bien dotada a nivel de presupuestos , personal y medios técnicos y por unos profesionales bien remunerados

  2. Estoy totalmente de acuerdo en el límite de las agendas a 30 citados pues eso es primordial para realizar una asistencia de calidad, así como a la limitación de cupo de pacientes por profesional que disminuirá la lista de espera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba