REIVINDICACIONES CESM-CLM EN MESA SECTORIAL

JORNADA DE 35 HORAS, DESCANSO LUNES TRAS GUARDIA EN SÁBADOS, Y «MOSCOSOS». MESA SECTORIAL SESCAM.

Como os hemos informado en recientes comunicados, hoy viernes 27 de noviembre se celebra Mesa Sectorial en cuyo orden del día se tratará la Orden de Jornada de 2016 y la ampliación por antigüedad de los días de libre disposición, «canosos» y días adicionales de vacaciones.

En cuanto al primer punto, la Orden de Jornada, estamos de acuerdo en disminuir la jornada a 1.519 h anuales, que equivalen a 217 jornadas de 7 h de trabajo (de forma general), a 1.488 h para el personal de UMEs y SUAP y de 1.500 h para personal PEAC.

Nuestro sindicato viene manteniendo reuniones bilaterales con la administración para modificar las instrucciones del SESCAM en materia de jornada de manera que su interpretación lleve realmente a la implantación de las 35 horas sin tener que acudir obligatoriamente tardes o sábados a nuestro puesto de trabajo.

Hemos registrado además un escrito con nuestras propuestas que tenemos fundadas esperanzas de que sean aceptadas para mayor seguridad en la defensa de los intereses de los facultativos.

Para nosotros hay una serie de puntos irrenunciables que esperamos conseguir:

Cualquier extensión de la jornada más allá del turno de 8 a 15 solo debe ser voluntaria para los profesionales a quienes se les ofreciera y por supuesto valorando las cargas de trabajo para que no sean excesivas vulnerando así la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

No estamos de acuerdo, ni lo estaremos nunca, con la posibilidad de que se puedan realizar de forma impuesta jornadas de 12h de trabajo ordinario o andar cambiando de mañana a tarde porque lo diga la programación funcional del centro, programación que por otra parte debe ser negociada con los profesionales y sus representantes.

No vamos a consentir ni siquiera la posibilidad que aparece en el documento de recuperar las horas de los salientes de guardia y hemos propuesto a la administración la redacción adecuada.

Seguimos luchando porque se reconozca el derecho al descanso de la guardia de los sábados en el lunes inmediatamente posterior a la misma y esperamos conseguir recuperar este derecho, así como que se cumplan los descansos tras la activación en una guardia localizada.

La primera opción en Atención Primaria para los permisos y descansos reglamentarios debe ser la sustitución y no el reparto de la consulta entre los compañeros. Defendemos que se sustituya en todas las ocasiones, aunque si no fuera así se deben establecer los criterios oportunos para adjudicar esas sustituciones. .

-Del mismo modo, seguimos exigiendo que se cumpla con la obligatoriedad de informar de la jornada de cada uno de los profesionales con al menos tres meses de antelación

Con respecto al aumento de los días de libre disposición y vacaciones por antigüedad queremos que los concedan ya, pero de ninguna manera de forma distinta al resto de trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, modificando las instrucciones para su disfrute efectivo sin tener que devolver las horas de jornada de los mismos.

Os informaremos de los resultados obtenidos en la negociación a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba