Respuesta al Consejero de Sanidad. Pediatría Primaria

NOTA DE PRENSA 25/10/2019

CESM-CLM DENUNCIA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PEDIATRÍA DE LOS CENTROS DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA

El sindicato Médico de Castilla-La Mancha quiere responder individualizadamente a cada una de las que consideramos desafortunadas declaraciones del Consejero de Sanidad D. Jesús Fernández Sanz, en relación con la situación de la pediatría en Castilla La Mancha.

En primer lugar, “Se pusieron pediatras en todos los centros de salud”

Queremos decir que es radicalmente falso, ya que en ningún momento se pusieron en las plantillas pediatras para todos los centros de Salud (algo fácilmente comprobable en las plantillas orgánicas de cada centro). En ese sentido, el medio rural ha sido como en otras cuestiones absolutamente discriminado al respecto, pues solamente en algunos centros de mucha población se pusieron pediatras y en la mayoría de los casos solamente se adscribió un pediatra de área que asumiera los programas del niño sano. En la mayoría de los centros rurales toda la carga de trabajo pediátrica (consultas y urgencias) se impuso a los médicos de familia, que con resignación siguieron asumiendo la asistencia de los niños desde recién nacidos hasta la adolescencia. Los médicos de familia han venido asistiendo a los niños con absoluta profesionalidad, pero lo adecuado en un sistema de salud europeo puntero es que sea un pediatra quien les diagnostique y trate, tanto en los centros urbanos como rurales (salvaguardando así el derecho de todos los niños a la equidad y no discriminación en el acceso a la salud).

En segundo lugar, “el problema no está en una falta de médicos”, sino en «una mala redistribución».

En cuanto a la falta de médicos, la administración regional, y también la nacional, están dejando que el problema de los facultativos se vaya degradando, por lo que la huida de profesionales al extranjero es cada vez más elevada. Exportamos médicos magníficamente formados por las infinitamente mejores condiciones laborales y retributivas de los facultativos en otros países, mientras que la única solución que vienen implementando las administraciones es contratar médicos extracomunitarios sin la titulación requerida homologada.

Volvemos a reiterar que el problema de la falta de facultativos no es tal. Lo que realmente sucede es que los médicos españoles son los peor retribuidos de su entorno europeo y con las condiciones laborales más precarias, sin que haya ni la más mínima disposición por parte de la Administración para tomar medidas reales que impidan el deterioro de la sanidad pública. No puede eludir el Señor Consejero su responsabilidad en la situación, ya que no se han convocado las oposiciones con las plazas necesarias y suficientes de pediatras. Tampoco se ofertan contratos atractivos de dos años de duración que fidelicen a los profesionales en la sanidad regional.

En cuanto a “la mala redistribución”, la misma es una consecuencia directa suya tras más de cuatro años como máximo responsable de la gestión sanitaria en Castilla La Mancha. Además, si como él mismo dice, el problema es la redistribución de los pediatras, suya es la responsabilidad de no haber hecho una adecuada planificación.

Debemos hacer público que el Sindicato Médico ha denunciado esta situación de mala distribución desde hace años, solicitando en repetidas ocasiones tanto por escrito como verbalmente que se debían establecer unos parámetros objetivos (población, dispersión y demanda asistencial….) en función de los cuales se determinasen las plantillas orgánicas de hospitales y centros de salud. Esta solicitud siempre fue desatendida por el Sr. Consejero, pese a que lo que pretendíamos era evitar las arbitrariedades y la imposición de criterios políticos frente a los técnicos y asistenciales.

En tercer lugar dice el consejero, “No podemos tener pediatras viendo niños sanos, y lo hacemos”.

Creemos que el Sr. Consejero debe ser más prudente en sus declaraciones y respetar la normativa y los derechos de los niños, ya que la ley establece una cartera de servicios para todo el Sistema Nacional de Salud que incluye la asistencia al niño sano por los pediatras. Es más, el programa formativo de la especialidad establece entre las habilidades que deben adquirir los pediatras en formación “Valoración del niño y adolescente normal” y el SESCAM lo incluye en el temario de las oposiciones de Pediatras de Primaria. Somos partidarios y así lo hemos repetido que para poder ejercer una especialidad se debe tener la acreditación suficiente para ello. Todos los niños deben ser vistos por Pediatras, de esta forma estaremos seguros que se le atenderá de la manera más adecuada posible y con garantías.