Respuesta al SESCAM sobre las Agresiones

Nota de Prensa  17/10/2018:

CESM CLM responde a la directora Gerente del SESCAM sobre las agresiones al personal sanitario.

Desde el Sindicato Médico de Castilla La Mancha, CESM CLM, sindicato mayoritario de los facultativos en Castilla La Mancha, queremos recordar que somos una organización democrática, independiente y profesional, formada por facultativos 100%.

Es nuestra obligación constitucional defender el interés de la Sanidad Pública y los intereses laborales y sociales de todos nuestros compañeros.

Además, como muy bien debe saber nuestra Directora Gerente del SESCAM, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos asigna facultades a los Delegados de Prevención para ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de Prevención. En este contexto hemos propuesto desde hace años a la Administración medidas de Prevención y Protección frente a las agresiones, no siendo contestadas aun a día de hoy. No se ha vuelto a convocar desde hace muchos meses el Observatorio Frente a las Agresiones, donde parece ser que somos los únicos que elevamos la voz para denunciar las agresiones a los compañeros, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

La protección de los trabajadores es un deber de la Administración que no puede obviar ni delegar en ningún observatorio.

Exigimos dotación presupuestaria para poner en marcha un Plan General de Prevención frente a las agresiones. Necesitamos así mismo protocolos y medidas urgentes de asistencia en aquellos centros más alejados de las fuerzas de seguridad.

Hemos solicitado igualmente, se elabore un mapa de riesgo para conocer cuáles son los centros más conflictivos y poner las medidas preventivas necesarias, como por ejemplo vigilantes jurados, monitores de videovigilancia, diseño adecuado de las instalaciones … para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores.

Exigimos información y formación sobre prevención de agresiones para todos los profesionales como así viene recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como una obligación ineludible del SESCAM y un derecho de los profesionales, hasta hoy incumplido.

Por último queremos recordar a la Directora Gerente del SESCAM que no existe ningún tema de mayor trascendencia que garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, tal como se establece tanto en la Constitución como en la Ley de Prevención de Riesgos, en el Estatuto Básico del Empleado Público, en el Estatuto Marco y en cualquier normativa laboral. Por ello consideramos un grave error querer dar lecciones al Sindicato Médico sobre cuáles deben ser sus prioridades, dado que por encima de cualquier interés económico o profesional siempre estará la seguridad y salud de nuestros facultativos en sus puestos de trabajo.