Solicitud Grupo A1 Plus para todos los Facultativos

Desde el Sindicato Médico de Castilla la Mancha CESM CLM hemos remitido a la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha escrito, con fecha 5 de febrero de 2024, solicitando que se realice una reclasificación de los médicos en un grupo y escala del EBEP que reconozca la titulación y formación exigida para el ejercicio profesional del médico en el SNS: Grupo A1 plus.

Consideramos que las características específicas de la formación en Medicina justifican plenamente el reconocimiento de un grupo específico para los médicos; garantizando una adecuada Carrera Profesional y retributiva por el desarrollo de las competencias profesionales.

El reconocimiento del grupo A1 Plus no solo sería un reconocimiento a la labor y dedicación de los médicos, sino que también tendría un impacto positivo en la calidad de la atención sanitaria. Este reconocimiento podría ayudar a traer y retener a los mejores talentos en el campo de la Medicina, lo que a su vez beneficiaria a los pacientes y al sistema sanitario en general. Por tanto, el acceso a la profesión médica implica 10-11 años de formación reglada que corresponden a Grado + Máster + Período formativo de especialidad.

CESM, la Confederación en la que está integrada el Sindicato Médico de Castilla la Mancha, también se ha dirigido en estos términos a la Ministra de Sanidad, a quien además  recordamos en la misma que el pasado año ya formulamos esta solicitud al Gobierno de España.