TOMA DE POSESIÓN DEL GERENTE DE LA GAI DE TALAVERA

LA TRIBUNA DE TALAVERA

José María Ruiz de Oña ha asumido la Gerencia del Área Integrada de Talavera con la intención de «recuperar la Sanidad». El acto de presentación del nuevo gerente tuvo lugar ayer en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ ante un buen número de profesionales sanitarios y representantes políticos -entre ellos el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos- en un abarrotado salón de actos. En su primera intervención como gerente del Área, Ruiz de Oña se puso a disposición de los trabajadores y sus representantes para que trasladen a la Gerencia las necesidades que perciban «para poder abordar aquellos problemas que han ido surgiendo en tiempos pasados o que pueden aparecer a partir de ahora». Para Ruiz de Oña, esta buena disposición es «básica», ya que «todos tienen que ser partícipes del sistema».
Así, su primera actuación será revisar la situación actual, tanto de las listas de espera como en el plano económico, y elaborar un listado de «cuestiones que estén sobre la mesa de los profesionales del área». Tras este análisis, se trasladará el resultado a instancias superiores para que puedan prestar su apoyo y organizarse para solventar los problemas que se detecten con esta evaluación. De ahí que uno de los primeros pasos del nuevo gerente será hablar con los representantes de los trabajadores, con el técnico asistencial, con representantes de los diferentes servicios y con los coordinadores de Atención Primaria, ya que el objetivo a medio plazo de la nueva Gerencia es «poner de acuerdo una asistencia fluida entre los centros de salud y consultorios con los servicios del Hospital».
La intención de Ruiz de Oña es aportar un equipo directivo «que tenga la idea clara de esfuerzo, de comunicación y de coordinación». Para ello, hoy mismo se incorporarán dos nuevos profesionales a las direcciones de Gestión y Médica, conocedores del área y que ya han trabajado con anterioridad con Ruiz de Oña, quien precisó que estos trabajadores conocen «perfectamente cómo desarrollar adelante las políticas que en el ámbito sanitario se quieren impulsar en esta comunidad autónoma».
En concreto, la intención del nuevo gerente es «tratar de recuperar la ilusión» y de «incorporar a todos los que forman parte de este área sanitaria para que aporten su profesionalidad que, durante estos años, probablemente ha estado a veces en el punto de mira».
Ruiz de Oña situó a los pacientes en el centro de la asistencia sanitaria para añadir que la sanidad «es de los ciudadanos y hay que recuperarla» y contar con «más organización, más sentido común y más colaboración entre unos estamentos y otros, entre unos profesionales y otros».

«Buen talante». En este estreno, Ruiz de Oña tuvo a su lado a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien recalcó que la «valía profesional» y en el área de la Gestión del nuevo gerente está «fuera de duda». En este sentido, recordó que Ruiz de Oña ya ha sido director médico del Hospital de Talavera «en una época en la que se consiguieron grandes cosas», entre las que situó la ampliación de la cartera de servicios. Asimismo, remarcó el «buen talante» del que hizo gala Ruiz de Oña en esta etapa directiva, marcada por el diálogo con los profesionales, «haciéndoles partícipes de la toma de decisiones, con buena cara y con la puerta abierta a los profesionales».
Leal sumó además que le consta que Ruiz de Oña «quiere a nuestro sistema de salud», factor que ha sido otro de los motivos por los que ha sido escogido para estar al frente del Área Integrada de Talavera en la «nueva etapa que se abre en la asistencia sanitaria de Castilla-La Mancha». Se abre con el nombramiento de gerentes como el del área de Talavera, «en la que los protagonistas van a ser las personas», según precisó Leal, quien situó en este sentido tanto a pacientes como a profesionales en el centro de la atención de la nueva gerencia del Sescam. Al hilo de esta cuestión, quiso recordar que ya se ha puesto en marcha el Plan Dignifica, «con el que se les ha devuelto el respeto que no se debería haber perdido nunca a los pacientes de Urgencias».

Dignidad. La directora gerente del Sescam apostó por «devolver la dignidad a los profesionales» sanitarios, otro de los centros en los que el Gobierno regional va a «focalizar» su atención, puesto que ahora hay «profesionales desmotivados» a los que es preciso «devolver la ilusión». «Tenemos que ir de su mano porque son ellos los que nos van a guiar por el mejor camino para llevar a nuestro sistema sanitario al punto donde estuvo un día, antes de los recortes y del deterioro».
Leal explicó que para esta nueva andadura se quiere contar con «gente que sea de nuestra tierra» en las diferentes Gerencias de Área, y crear una red de profesionales, en especial en Atención Primaria, para que se dediquen «prácticamente sólo a prevenir que los pacientes enfermen».
Leal reconoció que hay «mucho camino por delante» aunque destacó que para alcanzar sus objetivos se va «a poner corazón y cara a cada euro» que se gaste del presupuesto.

Medidas en marcha. En esta misma línea se pronunció el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien quiso destacar la preocupación del Gobierno regional por «volver la sanidad otra vez a todos y para todos». Según dijo, hacia este fin se dirige ya el trabajo del nuevo Ejecutivo Autonómico a través de medidas ya en marcha como el aumento del número de camas en los hospitales de Toledo y Ciudad Real para agilizar las listas de espera «en operaciones que no se podían realizar porque no había camas suficientes».
De igual manera, Nicolás también situó a la Atención Primaria en uno de los principales focos de atención del Gobierno regional, porque «ha estado olvidada», aunque, dijo, quien más olvidado ha estado ha sido el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba