35 horas voto favorable CESM-CLM

NOTA DE PRENSA CESM-CLM.

EL SINDICATO MÉDICO LLEGA EN MESA SECTORIAL A UN ACUERDO CON EL SESCAM PARA MEJORAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS Y CARGAS DE TRABAJO DE LOS FACULTATIVOS Y PODER ASÍ AFRONTAR LOS GRANDES RETOS SANITARIOS QUE TIENE CASTILLA- LA MANCHA.

El Sindicato Médico ha votado favorablemente la propuesta del SESCAM de organización de la jornada de trabajo que supone la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, solventando así una de las agresiones a los derechos laborales consolidados ocasionada por la ley 1/2012 del anterior gobierno autonómico.

El Sindicato Médico mayoritario entre los facultativos ha propuesto determinadas modificaciones en las Instrucciones de Jornada del SESCAM para que la nueva jornada de 35 horas sea real y no suponga trabajar en peores condiciones para los profesionales, aunque sí facilite una mejor gestión de las horas de trabajo que compatibilice la calidad asistencial y el descanso del profesional.

Recuperan además los facultativos derechos establecidos por la legislación española y la normativa europea en cuanto a los descansos después de las guardias, y también en contra de jornadas maratonianas obligatorias que perjudicaban tanto a la salud de los trabajadores como a la correcta atención de los pacientes.  Mediante el anterior sistema, había facultativos que se veían obligados a atender a un número excesivo de enfermos en consultas masivas y prolongadas. Por ejemplo, a salir de un quirófano después de varias horas de intervención y, a continuación, seguir con otras actividades sin el descanso adecuado del profesional ni la atención que los pacientes merecen. No es cuestión, como sucede en otros sectores productivos españoles, de hacer un gran número de horas improductivas sino de una correcta planificación y programación funcional en la que participen los trabajadores y sus representantes, para lograr así hacer el trabajo más eficiente y mejorar la calidad de la asistencia prestada.

Así mismo se contempla en el documento un mayor número de sustituciones en Atención Primaria para no tener que cerrar consultas o acumular las de otros compañeros siendo forzados a asistir hasta más de 100 pacientes en un solo día. Estas sustituciones conllevan sin duda una mejora de la atención a los usuarios, que pueden contar así con el tiempo y la atención necesarios, y no ser mal atendidos en consultas a destajo.

Se abre una nueva línea de trabajo en la organización de la actividad, pues por fin también se tendrá en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para humanizar así la labor de los facultativos y la propia atención de los pacientes. Evitando así que se produzcan ,como en el pasado reciente, crisis de ansiedad, accidentes de trabajo y bajas laborales por situaciones como las generadas en algunas áreas donde sus gerentes han llegado a ser requeridos por faltas graves reiteradas por la Inspección de Trabajo iniciando hasta veinte expedientes de requerimiento.

Todas estas mejoras deben ser ahora puestas en práctica por las gerencias en cada área sanitaria. Estaremos muy vigilantes para que las instrucciones se hagan efectivas tal y como se ha acordado entre los representantes de los facultativos y el SESCAM. Y deseamos que este sea un primer paso definitivo para la mejora de la sanidad de Castilla La Mancha y la consolidación definitiva del compromiso por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad.