Educación para la Salud

Educación para la Salud.   

Publicado en DOCM 9 Junio de 2016 . Resolución de 12/05/2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea la Red de Expertos y Profesionales  y Escuelas de Pacientes. 

El aumento de las enfermedades crónicas, además del envejecimiento progresivo y constante de la población, convierte en objeto de especial interés para la sanidad pública el desarrollo de programas de educación para el autocuidado.
En España la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud establece los cimientos de una atención de calidad para los pacientes con enfermedades crónicas. En esta línea, y en el marco de la anterior estrategia, Castilla-La Mancha elaboró un Plan Director de Atención a la Cronicidad que se apoya entre otros pilares en el fomento del autocuidado y la capacitación de los: pacientes y sus cuidadores.

El artículo 7. l) del Decreto 83/2015, de 14 de julio de 2015 de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad establece entre las funciones de la misma, el desarrollo, implantación y fomento de actuaciones que fortalezcan la capacidad de las personas y los colectivos para el abordaje de sus necesidades de salud.

La Orden de la Consejería de Sanidad de 4 de diciembre de 2015 (DOCM n°243), aprobó la regulación de la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, que constituyen las estructuras óptimas para los objetivos que se señalan en la misma.
Por todo ello se considera necesaria la creación de unidades funcionales que integren tanto a los profesionales como a los representantes de los pacientes crónicos y familiares que asesoren en el diseño, implantación y desarrollo de programas de educación sanitaria, autocuidado y capacitación de pacientes.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, y conforme a la competencia atribuida por el artículo 2 de la citada Orden de 4 de diciembre de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla La Mancha, esta Consejería de Sanidad
Resuelve:…………………………………………………………………….

Enlace   DOCM  Núm. 112   9 de Junio de 2016 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba