Propuesta Desescalada Atención Primaria

Propuesta Desescalada Atención Primaria.

Este documento fue registrado y enviado con fecha de ayer  a la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, Dirección Gerencia y Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM

Castilla La Mancha 7 de Mayo de 2020.

Desde hace años el Sindicato Médico CESM – CLM viene solicitando una Gerencia única de Atención Primaria, igual que la que existe en el área de salud de Toledo, como estuvo establecido en la época del INSALUD y en el SESCAM antes de los recortes de 2012 cuando se crearon las Gerencias Integradas de Área. Una Gerencia única que permita gestionar y coordinar realmente este nivel asistencial. Incorporar la Atención Primaria junto con la Hospitalaria en la Gerencias Integradas uniendo ambos niveles no ha resultado satisfactorio ni operativo para la Atención Primaria. La preocupación por la problemática hospitalaria es tan grande que anula a la Atención Primaria  pues, los costes de los tratamientos, la alta tecnología, las pruebas diagnósticas hospitalarias, etc. nada tienen que ver con los de primaria, en cambio ha sido la más recortada en su dotación presupuestaria.

Lo que sí ha dejado claro esta crisis ha sido la enorme profesionalidad y generosidad de todos los profesionales sanitarios, tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria, para abordar esta situación desconocida y tan grave que hemos padecido. Y dado que no la hemos finalizado aún, habrá que mantener las mismas medidas de seguridad en todos los centros tanto para los profesionales como para los usuarios, para evitar algunos rebrotes peligrosos que, de producirse, sería nefasto para el sistema sanitario.

La vuelta a la normalidad incluso los políticos reconocen que no podrá volver a ser como antes de esta pandemia. Habrá un antes y un después y la posibilidad de aumentar el número de consultas a los profesionales por diferentes motivos puede llevar a una saturación de los servicios y provocar situaciones de aglomeración de pacientes en los centros, que hay que prever y evitar. El trabajo en la Atención Primaria debe cambiarse y adaptarse a estos tiempos que hemos vivido con medidas a corto y medio plazo, pero muchas de las medidas adoptadas deberán mantenerse a lo largo del tiempo.

Hay que devolver a los médicos de Atención Primaria  la responsabilidad en la toma de decisiones y gestión de los procesos que atendemos, tanto en solicitud de recursos como de tratamientos, y eliminar algunas trabas burocráticas, como algunas de las originadas por la inspección y el visado innecesarios.

Por todo ello, desde el Sindicato Médico de Castilla la Mancha CESM-CLM realizamos las siguientes PROPUESTAS, algunas de ellas como la prevención, comunes tanto para la Atención Primaria como para la Atención Hospitalaria.

PROPUESTAS:

1.- MEDIDAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA:

Consideramos fundamental que antes de iniciar cualquier modificación de la organización asistencial actual se determinen e implanten las medidas de prevención y seguridad que deben proteger tanto la salud de los profesionales como las de los pacientes.

En cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es debido realizar las actualizaciones de las evaluaciones de riesgos, emitiendo los correspondientes informes y realizada la información y formación a todos los trabajadores.

– Test a todos los trabajadores: Es preceptivo realizar los test a todos los trabajadores antes de reanudar la actividad asistencial, no podemos empezar a trabajar sin conocer qué trabajadores están sanos y cuáles no.

– Evaluación de Riesgos actualizadas: es una obligación legal realizar la actualización de las evaluaciones de riesgos ante la aparición de un nuevo riesgo biológico tan grave. Tras tres meses de pandemia aún no se ha cumplido esta obligación.

– Información y Formación a los profesionales : los profesionales deben ser informados y formados acerca de los riesgos y medidas de prevención con la nueva situación, previamente a la instauración de la misma.

– Instauración de las Medidas de Prevención: no podemos permitir que los profesionales vuelvan a trabajar desprotegidos y expongan su salud, la de sus pacientes y familias porque no existen medidas de protección adecuadas y se les faciliten los EPI necesarios todos los días antes de comenzar su jornada.

– Vigilancia de la Salud de todos los Profesionales: la pandemia de COVID ha supuesto un peligro para la salud de los trabajadores. La normativa obliga al SESCAM a realizar la vigilancia de la salud cuando exista riesgo de enfermedad profesional como es este caso, y es una obligación que debe cumplir antes de volver a la reorganización de la actividad asistencial

2.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL:

Creación de una Gerencia de Atención Primaria, con la adscripción de las Direcciones de Atención Primaria y un mando único para la AP.

–  Aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria de forma progresiva para alcanzar 25 %, en nuestra Comunidad Autónoma.

–  Competencias   de   la   Atención   Primaria   sin   obstáculos   en   las solicitudes y tratamientos necesarios.

–   Incrementar los recursos humanos de las plantillas de los Centros de Salud por encima de las actuales:

  • Dotación de recursos humanos suficientes: administrativos, celadores, auxiliar clínica, que controlen la entrada al CS, regulando los flujos de entrada y salida, facilitando el uso de mascarillas, lavado manos, guantes, evitando colas de espera y haciendo respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros.
  •  Dotación de profesionales sanitarios suficiente y adecuada a la nueva situación, reforzando la plantilla actual que resulta precaria de forma crónica
  •   Garantizar cobertura del 100% de las bajas y ausencias.

– Disminuir la burocracia.

– Eliminar visados para los Médicos de Familia.

– IT telemáticas en aquellos casos que la baja sea previsiblemente Larga.

– Todos los informes solicitados, uso del trasporte sanitario no urgente, resultados analíticas, pruebas diagnósticas u otras actividades, que no sea precisa la presencia del paciente serán canalizados a través de la consulta no presencial.

Campañas informativas para informar sobre los nuevos cambios en Atención Primaria.

Cada EAP debería adaptar la organización real del Centro, que a veces no coincide con las instrucciones generales, debidamente autorizado por la Dirección de Atención Primaria.

–  La actividad ordinaria, además de la que está generando el Covid-19, es imposible asumirla sin incremento de plantillas.

Continuar con el triaje presencial en el centro y con la consulta de respiratorio.

-También un triaje para los avisos domiciliarios y las urgencias solicitadas por los pacientes.

Mamparas protectoras en admisión y en las consultas de los profesionales.

Garantizar salas de espera con pocos pacientes: es obligatorio aumentar el tiempo de citación.

– Las  Urgencias en Equipo de Atención Primaria : cada EAP se tiene que organizar según características.

 

3.-  MEDIDAS DIRIGIDAS A LOS PACIENTES

– Disponibilidad de test de diagnóstico rápido y de PCR en  cantidad suficiente y circuito ágil para su realización en la población.

–   Garantizar la seguridad de los pacientes:

  •  Mascarillas quirúrgicas para todo paciente que entre al Centro de Salud.
  • Geles hidroalcohólicos en la entrada del centro de salud y en cada una de las consultas.
  • Carteles informativos, líneas en el suelo,  espacios  señalizados para mantener distancia de seguridad mediante la identificación en los bancos o las sillas de los centros.
  • Es necesario disponer de termómetros laser que no precisan el contacto con el paciente para la determinación de la temperatura.
  • Mantener las salas de espera de los centros con criterios de seguridad de los pacientes y establecer circuitos señalados de paso interior de los usuarios en todos los centros.
  • Control de las agendas por el propio profesional, con un número limitado de consultas de demanda y no presenciales, con tiempo suficiente (10- 12 minutos) dejando tiempo para otras actividades como es la atención domiciliaria y la urgencia.
  • Discriminar el tipo de consulta solicitada, presencial o no, administrativa, de enfermería o de medicina y que es lo que solicita. Las consultas de demanda deberán ser atendidas de forma telefónica previamente y el profesional decidirá si tiene que ver o no al paciente.

–  Incrementar el número de líneas telefónicas por centro debido a un mayor número de llamadas que se están generando en los centros.

Establecer una campaña de Educación Sanitaria y Autorresponsabilización Sanitaria y Social.

 

4.- MEDIDAS DIRIGIDAS A LOS PROFESIONALES

– Realizar un cribado a todos los Profesionales Sanitarios mediante test de detección de COVID, PCR y/o pruebas análogas, con el objetivo de conocer y poder aislar a aquellos profesionales asintomáticos pero positivos y conocer la respuesta inmune.

Garantizar la Seguridad de los Profesionales

  • EPIs para todos los sanitarios que incluyan: guantes, mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2/3, batas, protectores oculares o faciales, gorros, calzas. Y garantizar su reposición.
  • Facilitar la flexibilización laboral para favorecer la conciliación.
  • Fomentar las consultas telefónicas no presenciales.
  • Fomentar la telemedicina:

Garantizar el adecuado funcionamiento de la Interconsulta virtual adecuando una parte de la actividad de los Facultativos  hospitalarios a las necesidades de los Facultativos  de Atención Primaria.

– Facilitar a los EAP dispositivos móviles para consultas telefónicas con envío de imágenes a través de whatssapp.

Trabajar el sistema de las videoconsultas que se habiliten más webcam en puestos informativos.

  • Control de las agendas por los profesionales, pasar de dispensar números a gestionar las agendas. La labor de cada médico con su cupo es fundamental por el conocimiento de sus pacientes.
  • Cobertura del 100 % de las bajas y ausencias con todos los recursos existentes
  • Dotación de material mínimo para cada profesional: pulsioxímetros, termómetros adecuados, fonendoscopios con elementos de protección desechables para la campana, esfigmomanómetros.
  • Termómetros de infrarrojos para todos los centros.
  • Desde muchos colectivos profesionales se reclama la posibilidad de tratamiento de la patología Covid19 en estadios iniciales y el control de este tratamiento por parte de AP. Los últimos protocolos internacionales ya lo recomiendan, sobre todo en caso de presentar patologías de riesgo, aunque su sintomatología sea leve.
  • Coordinación con la Atención Hospitalaria y Centros de Especialidades mediante la historia clínica electrónica y la receta electrónica en todos los centros:

Seguimiento al alta coordinado con especialistas hospitalarios de los pacientes que lo precisen.

–   Protocolo claro de seguimiento clínico y serológico, compartido con el hospital de referencia en el que participen profesionales de Atención Primaria y especializada, de pacientes COVID positivos ya tratados o dados de alta hospitalaria.

–   Disponer de un Servicio o Consulta de Referencia que garantice la continuidad del seguimiento entre los dos niveles evitando pruebas o desplazamientos innecesarios del paciente,

–  Citación de seguimiento al alta, directamente desde atención hospitalaria si se considera necesario.

Coordinación con el 112 mediante el acceso a la historia clínica electrónica.

–  Coordinación con las Residencias de las zonas de salud con visitas de médicos y enfermeros si es necesario mediante la colaboración de los servicios sanitarios propios de los centros.

 

5- MEDIDAS DIRIGIDAS A CONSULTAS PEDIÁTRICAS

–  Priorizar el seguimiento de las vacunaciones y las revisiones de Salud Infantil de forma programada y progresiva.

–  Triaje telefónico para todos los pacientes que soliciten consulta, priorizando los pacientes no demorables, y dando cita a los demorables de tal forma que se impida la masificación en salas de espera

–  Agendas limitadas de Consultas de Demanda, al menos, con una duración de 15 minutos. Antes de su presencia en el centro el paciente será llamado por el responsable para valorar el caso. Otra parte se completará con consultas no presenciales mediante llamadas telefónicas del profesional para tareas que no sean necesaria la presencia en el centro.

–  Retomar las Revisiones del Niño sano en el primer tramo de la consulta.

–  Las Consultas de Pediatría en los consultorios locales dependientes de Centros de Salud urbanos no deberían reabrirse por el momento, no sólo para evitar el desplazamiento innecesario de pediatras para realizar consulta no presencial en un entorno muy próximo al Centro de Salud.

Consulta específica de Urgencias con equipo profesional único con la protección adecuada y rotación del personal.

 

6- MEDIDAS DE LOS EQUIPOS DE A P URBANOS

Paciente siempre con mascarilla. Presencia de soluciones hidroalcohólicas.

– Respetar distanciamiento social (1,5- 2 metros)

Evitar reuniones entre pacientes y familiares.

Rapidez en realizar la gestión.

Preferible la gestión telefónica (ampliar líneas telefónicas).

Número máximo a determinar en el interior del centro.

Desplazar sillas de las consultas al menos a 1,5 metro de la mesa de las consultas.

Bancos de salas de espera con señales de prohibido en asientos o permitidas para garantizar separación mínima.

Pasará sólo el paciente, salvo menor de edad o dependiente.

– Suspensión de actividades grupales de promoción o prevención.

– Mantener inicialmente, la consulta telefónica como la de demanda no presencial.

– Continuar con Consulta Administrativa (renovación de receta electrónica, IT, petición ambulancias, informes, etc…) como consultas no presenciales.

Consulta Médica de demanda con citación de pacientes cada 10-12 minutos.

Mantener avisos domiciliarios de forma conjunta médico y enfermera, previa llamada telefónica antes de acudir.

– Mejorar el flujo de Consultas Virtuales con Especialistas hospitalarios.

Planificar el transporte con vehículos exclusivos para la atención de pacientes con posible diagnóstico de Covid 19, y en todo caso todos los vehículos deben desinfectarse adecuadamente y las veces que sea necesario.

– Realización por Atención Hospitalaria de la prescripción y pruebas que solicita: disminuiría de una manera notable la presión asistencial de AP.

7- MEDIDAS DE LOS EQUIPOS DE AP RURALES

Medicina Rural y Consultorios Locales: además de las medidas descritas anteriormente, es necesario asegurar la desescalada en el medio rural teniendo en cuenta su problemática: dificultad para crear circuitos/sala de respiratorio, dificultad para limpieza de la consulta médica o del coche particular del sanitario tras un posible caso.

– Planificar el transporte con vehículos exclusivos para la atención de pacientes con posible diagnóstico de Covid 19, y en todo caso todos los vehículos deben desinfectarse adecuadamente y las veces que sea necesario.

Tanto en la cabecera de los Centros de Salud como en los Consultorios Locales de las diferentes poblaciones, debemos de plantearnos varias cosas:

  • La limpieza empezando por su personal normalizando sus actuaciones en orden a materiales empleados para ella, tanto de las superficies como del mobiliario.
  • Ventilación, de las consultas y de las salas de espera. Hay épocas del año que hacen más difícil la ventilación.
  • Amplitud de las salas de espera.
  • Dotación de material, termómetros de infrarrojos, pulsioxímetro, EPIS suficientes, etc…
  • Posibilidad de ozonización (los aparatos para ello son asequibles económicamente.
  • Trabajo de forma telemática siempre que sea posible y en la consulta de demanda utilizar la no presencial según considere el profesional.

 

8- MEDIDAS EN CONSULTORIOS LOCALES

– Todos los pacientes se citarán de forma telefónica con espacio de  unos 10-15 minutos entre cada uno de ellos.

– Para preservar la seguridad de los profesionales, debería valorarse la reorganización de los consultorios locales, de manera que siempre estuvieran trabajando médico-enfermera de cara a hacer el triaje, colocación y supervisión de retirada del EPI, etc.

– Serán los profesionales quienes desde los consultorios llamen a los pacientes para valoración de la asistencia, garantizando siempre la misma, e indicando, en el caso de que se precise una valoración física, la hora exacta a la que el paciente debe de ir a la consulta.

– Se le indicara al paciente acudir a la misma con mascarilla y manteniendo las medidas de protección.

– En el caso de que el paciente sea valorado en la consulta por síntomas respiratorios, la sala pasará a considerarse como sucia, y se deberá de tener siempre dispuesto un equipo de limpieza para desinfección de la zona. (Considerando citar a estos pacientes a última hora).

– Planificar el transporte con vehículos exclusivos para la atención de pacientes con posible diagnóstico de Covid 19, y en todo caso todos los vehículos deben desinfectarse adecuadamente y las veces que sea necesario.

–  Realización de la limpieza del consultorio todos los días.

 

 

 

 

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